jueves, 23 de abril de 2009

BUENA NUTRICIÓN GARANTIZA ÓPTIMO DESARROLLO INFANTIL



No todos los alimentos cuentan con las proporciones de nutrientes idóneas para el buen desarrollo físico e intelectual de los niños. La lactancia materna y el consumo de fórmulas lácteas infantiles, que emulan la composición de la leche de la madre, siguen siendo las mejoras técnicas de alimentación para menores de dos años

La correcta nutrición de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida, es determinante para óptimo desarrollo físico e intelectual. Al suministrarle al infante una combinación adecuada de macro y micronutrientes, se le proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento de todos sus órganos y sistemas corporales. Así lo explicó la doctora Livia Machado, pediatra, especialista en nutrición y miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría –SVPP-.

La galena explicó que la correcta combinación de biofactores -nutrientes que interactúan con los sistemas del cuerpo humano- fortalece el sistema inmunológico de los infantes, al tiempo que favorecen el desarrollo neuronal y mejoran su capacidad cognitiva y visual. Asimismo, destacó que los componentes de la leche materna la convierten en el alimento ideal para los pequeños durante el primer año de vida.

“Si la madre tiene una buena alimentación y emplea una correcta técnica para amamantar, su leche será suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé”, enfatizó la doctora Machado. También recomendó que las mujeres que por diferentes razones no puedan darles pecho a sus hijos, creen sus propios bancos de leche materna o recurran al uso de fórmulas lácteas infantiles.

Los avances científicos aplicados a la producción de fórmulas lácteas infantiles han permitido que estas emulen la leche materna. A diferencia de la leche completa de vaca y de otros mamíferos, estas fórmulas contienen las proporciones adecuadas de biofactores para garantizar el óptimo desarrollo de los bebés humanos, sin alteraciones que puedan ocasionarles un sobrepeso perjudicial o desnutrición.

Micronutrientes como el hierro, zinc, yodo, colina y taurina –presentes tanto en la leche materna como en las fórmulas lácteas infantiles- juegan un importante en el complejo desarrollo cerebral y la capacidad cognoscitiva de los pequeños. “Un niño bien alimentado estará más atento, tendrá una mejor retentiva y su aprendizaje será superior al de aquellos que presenten déficit nutricional”, agregó la pediatra.

Para finalizar, la representante de la Comisión Científica de la SVPP, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cultura de la lactancia materna y la correcta alimentación infantil, ya que al descuidar este aspecto se pudiera generar un déficit nutricional que, no sólo dificulta el desarrollo físico e intelectual de la criatura, sino que, a largo plazo puede convertirlo en un adulto enfermizo.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.