La esquizofrenia induce a un mayor riesgo de diabetes



Los pacientes con esquizofrenia muestran un riesgo incrementado de sufrir diabetes tipo 2, incluso antes de recibir medicación antipsicótica, según han constatado investigadores del Medical College de Georgia (Estados Unidos) y de la Universidad de Barcelona.

En un estudio de 50 pacientes recientemente diagnosticadas con esquizofrenia o desórdenes psicóticos relacionados y sin otros factores de riesgo conocidos, un 16 por ciento de los estudiados sufría bien diabetes o un índice anormal de glucosa en el metabolismo, explicó el doctor Brian Kirkpatrick, vicepresidente del Departamento de Psiquiatría y Hábitos de Salud en esta entidad. En un grupo similar de control compuesto por personas sin esta dolencia mental, no se registraron signos de haber desarrollado la diabetes.

Las personas con diabetes no pueden producir o utilizar debidamente la insulina, una hormona que convierte la glucosa y otros nutrientes en energía. "Estos hallazgos apuntan a que existen factores ambientales o genéticos entre el desarrollo de la esquizofrenia y la diabetes", expuso el doctor Kirkpatrick en un comunicado difundido por la web del Medical College de Georgia. Los resultados se presentan esta semana en el Congreso Internacional de Investigación sobre Esquizofrenia, en San Diego (California).

Para determinar si había una relación, este experto y colaboradores de la Universidad de Barcelona y de la de Maryland administraron un test oral de glucosa de dos horas a los pacientes que no habían sido sometidos aún a medicación antipsicótica. Observarles antes de recibir tratamiento era importante porque los investigadores ya sabían que algunos de los fármacos más eficaces contra la esquizofrenia también provocan una rápida ganancia de peso, un factor de riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores piensan que determinadas anormalidades en el desarrollo del paciente que aún no se conocen pueden incrementar el riesgo de diabetes en esquizofrénicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"